Verificacin de Autenticidad

La Casa del Habano

Agricultura

El Toque Mágico

El Toque Mágico

El trabajo comienza durante los calurosos meses de junio y julio, y continúa sin respiro por espacio de nueve meses. Se plantan diferentes campos en diferentes momentos para así distribuir la carga de trabajo en cada temporada. El período que media entre la siembra de la semilla y la culminación de la cosecha es de unas 17 semanas para las plantas que se cultivan a la sombra. Para las que lo hacen a pleno sol el plazo es de unas 16 semanas.

Las plantas de tabaco crecen en los terrenos más sueltos posibles, de ahí que sea necesario arar los campos con sumo cuidado siguiendo un patrón determinado a cierta profundidad, varias veces antes de la siembra. Aún se utiliza la tracción animal, para evitar la compactación del terreno.

Las plántulas crecen en semilleros especiales, con una cubierta de paja para su protección. En la actualidad, algunos se producen a partir de un nuevo método, en semilleros flotantes situados dentro de túneles que sirven a modo de protección.

Pasados 45 días, las plántulas en semillero alcanzan una altura de entre 13 y 15 cm, y ya están listas para ser transplantadas.

El Toque Mágico

Entre los 18 y 20 días después de transplantadas, se amontona la tierra alrededor de la base de la planta para promover el desarrollo de raíces fuertes.

A medida que cada planta alcanza la altura deseada, se le extirpa la yema superior para concentrar la fuerza en el desarrollo de hojas más grandes. Es el desbotonado.

La acción de desbotonar desencadena un crecimiento acelerado de los rebrotes. (hijos). El agricultor deberá realizar visitas repetidas a cada planta para eliminar esos rebrotes. Es el deshije.

Alrededor de 40 días después del transplante, puede comenzar la recolección. Es una ardua tarea puesto que cada hoja deberá cosecharse a mano. Sólo se pueden tomar dos o tres hojas a la vez, y deberán transcurrir unos días entre cada recolección. Para cosechar una sola planta en su totalidad se requieren unos 30 días.

Recolección

Recolección

Las hojas se recolectan en intervalos, partiendo de la parte inferior hacia arriba, dejando transcurrir un tiempo entre las recolecciones para que la planta desarrolle las hojas restantes.

Las plantas que se cultivan a la sombra (tapado) son más altas y tienen más hojas. Por lo tanto es preciso realizar un mayor número de recolecciones.

Las hojas llamadas Mañanita, que se recogen primero, son demasiado pequeñas para los Habanos sin embargo, tienen el tamaño perfecto para los mini cigarritos (Minis Cubanos).